lunes, 7 de mayo de 2012

¿CÓMO CLASIFICAMOS TANTOS SERES VIVOS?

Con este BLOG se busca que el estudiante:
1. Comprenda las diferentes características que permiten realizar una clasificación taxonómica de las especies
2.Comprenda la forma como se clasifican los organismos vivos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares
3. Proponga alternativas de clasificación de algunos organismos de difícil ubicación taxonómica
4.Comprenda la importancia de desarrollar una actitud positiva frente al conocimiento, que se refleja en el interés por aprender, el esfuerzo en las tareas, el trabajo metódico y   el análisis  crítico con respecto a mejorar los problemas ambientales.

Es algo innato el tratar de ordenar, de organizar, de clasificar las cosas que se encuentran a nuestro alrededor.
Ante la gran cantidad de especies existentes en el planeta, se hace imprescindible identificarlas con un nombre y clasificarlas en grupos que incluyan organismos semejantes entre sí. Éste es el objetivo de la taxonomía, ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos.
Una de las primeras clasificaciones la hizo Aristóteles que separó animales y vegetales, clasificó los animales con sangre y sin sangre, a los que se arrastraban de los que no, etc.
Carlos Linneo (S. XVIII) es un botánico sueco que es considerado el padre de la taxonomía moderna, pues desarrolló el modelo de clasificación actual de los seres vivos. No creía en la evolución de las especies por lo que sostenía que cada especie ha sido creada así (teoría FIJISTA). Sus trabajos permitieron que se establecieran criterios que permiten clasificar los seres vivos de manera sistemática. Linneo dio las bases para la clasificación botánica y zoológica por lo que es considerado el padre de la taxonomía.

¿QUÉ ES LA TAXONOMÍA?

Es una ciencia que estudia el ordenamiento y clasificación de los organismos de acuerdo con el empleo de ciertas características o caracteres taxonómicos.

Los caracteres taxonómicos son el conjunto de estructuras o funciones que se utilizan para clasificar y relacionar a los individuos agrupándolos en taxones.

CARACTERES A TENER EN CUENTA PARA CLASIFICAR:

Se pueden tomar las características anatómicas, morfológicas, Tipo de reproducción, Tipo de respiración, Estructura celular…
Estos deben ser constantes, no debe variar exageradamente (el color no se puede tomar como carácter), debe ser permanente.
Los caracteres taxonómicos se clasifican en varias clases, las más usadas son:
1. Caracteres estructurales
2. Caracteres citológicos
3. Caracteres genéticos
4. Caracteres moleculares
5. Ecológicos etológicos fisiológicos

1. CARACTERES ESTRUCTURALES: 

Hace referencia a la estructura, anatomía y morfología de los organismos.

La presencia de plumas, pelos, escamas, caparazón, etc
son algunos de los caracteres que utilizan los taxonomos
para realizar clasificaciones.
CARACTERES MORFOLÓGICOS:  Son aquellos que toman como base la forma de los organismos.  Los caracteres morfológicos han sido los mas empleados por los taxónomos, ya que se pueden distinguir  a simple vista.  Ejemplos:  el número de segmentos corporales y el numero de patas o de antenas, son caracteres morfológicos que permiten diferenciar las clases de artrópodos  en:  insectos, crustáceos, arácnidos, diplópodos y quilópodos.



2. CARACTERES GENÉTICOS: 

son aquellos que se relacionan con la carga genética de un organismo, como los es la cantidad de cromosomas presentes en sus células. Por ejemplo las moscas domésticas tienen 12 cromosomas; el gato Felis domesticus tiene 38 cromosomas y el humano homo sapiens tiene 46 en cualquiera de sus células, excepto en las sexuales.


3. LOS CARACTERES CITOLÓGICOS:
Son aquellos que se obtienen al estudiar  la estructura de las células que forman a los organismos.  Así, la presencia de cloroplastos y vacuolas  son caracteres citológicos que permiten diferenciar las plantas de los animales, así como lo es el tipo de célula (procariotica o eucariotica)


4. LOS CARACTERES BIOQUÍMICOS: 

 Son aquellos que se derivan del estudio de la composición química de los seres vivos. Por ejemplo la diferencia química de la hemoglobina, es un carácter que permite distinguir a los homínidos (hombre) de los póngidos (chimpancé).


5. CARACTERES ECOLÓGICOS Y ETOLÓGICOS: 

Son aquellas que se relacionan con las interacciones al interior de los seres vivoso entre ellos con el medio en que se encuentran. Por ejemplo, las adpataciones de una especie para sobrevivir en determinado ecosistema. Los caracteres que se relacionan con el comportamiento de los seres vivos reciben el nombre de caracteres etológicos.


6. LOS CARACTERES FISIOLÓGICOS:  

son aquellos que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir.  Por ejemplo, el tipo de respiración,  es un carácter fisiológico que permite diferenciar las bacterias anaeróbicas y aeróbicas.




GRUPOS TAXONÓMICOS:
Los grupos taxonómicos en que se clasifican los distintos tipos de organismos se denominan categorías taxonómicas o TAXONES.
La categoría taxonómica más general es el REINO. Este se va dividiendo en filos (del latí phylum), clases, órdenes, familias, géneros y especies.
Es una clasificación jerárquica.

Ejemplo
Taxonomía y clasificación.
Taxonomía.- es la rama de la Biología que se encarga de clasificar a todos los seres tomando en cuenta sus principales características. Esto se inicio desde que el hombre apareció en la tierra.

Clasificación.- Es el ordenamiento de todos y de cada uno de los seres de tal manera que cada uno ocupe un lugar en la naturaleza.

CATEGORÍAS TAXONÓMICAS
La clasificación jerárquica de grupos taxonómicos de los distintos tipos de organismos se denominan categorías taxonómicas o TAXONES.
La categoría taxonómica más general es el REINO. Este se va dividiendo en filos (del latí phylum), clases, órdenes, familias, géneros y especies.

Las categorías son niveles de importancia que el hombre invento para encontrar un orden adecuado en la naturaleza y son:

ESPECIE:



Es la unidad básica de clasificación taxonómica. Una especie es el conjunto de individuos que comparten un patrimonio genético común, manifiesto en determinadas propiedades de forma, comportamiento y fisiología, que los caracteriza.

Cada especie se identifica, según el método de Linneo, con un nombre en latín que consta de dos palabras (nomenclatura binomial):

• La primera de ellas, con su inicial en mayúscula, corresponde al género al que pertenece la especie.

• La segunda, en minúscula, puede hacer referencia a alguna característica de la especie, a su descubridor, a su hábitat, etc. Esta segunda palabra siempre ha de ir acompañada de la primera, pues por si sola no indica la especie.

Homo sapiens

Género Especie

La Especie presenta tres características:

* Que puedan cruzarse entre sí y tener de descendencia fértil.
* Que las crías tengan características semejantes a sus progenitores.
* Que tenga una distribución determinada en el planeta.
La especie es el conjunto de individuos.

Individuo: es cualquier ser capaz de realizar funciones vitales independientemente.


GENERO: 

Un conjunto de especies afines filogenéticamente constituyen un genero. Por ejemplo la taxonomía agrupa a leones, gatos, tigres y pumas en un mismo género: FELIS. 
La denominación científica de una especie se hace mediante un binomio formado por el nombre del género al que pertenece seguido de la denominación específica, ejemplo: Felis leo (león), Felis tigris (tigre), felis concolor (puma).

FAMILIA:


Se da por agrupación de géneros afines. El género FELIS pertenece a la familia FELIDAE


ORDEN:

Agrupación de familias  afines. La familia FELIDAE pertenece al orden CANIVORA.





CLASE:


Agrupación de ordenes. El orden CARNIVORA pertenecen a la clase MAMMALIA (mamíferos)

FILA:



Las clases se agrupan en fila (singular filum). La clase CARNIVORA es del filium CORDATA o CORDADOS, animales con columna vertebral.










REINO:

Categoría taxonómica más amplia que agrupa distintos FILA.
Dentro de esta clasificación se conocen cinco reinos biológicos.
MÓNERA: Procariota – Bacterias
PROTISTA: Unicelulares eucariotes como algunas algas y protozoarios.
FUNGI O HONGO: eucariotes como hongos, levadura, líquenes.
PLANTAE: Plantas
ANIMALIA: Animales


Con el descubrimiento de las arqueobacterias como organismos diferentes de los procariontes y eucariontes se planteó un nuevo modelo de clasificación a gran escala que diferencia tres grandes grupos o dominios que abraca los cinco reinos mencionados:
ARQUEA: (Arqueobacterias)
BACTERIA: (Procariontes)
EUCARIOTA (Protista, hongos, plantas y animales).
Un cuarto grupo adicional de importancia biológica son los virus, cuya relación filogenética no se ha esclarecido.

Las categorías mencionadas en algunas ocasiones son insuficientes para describir detalladamente la filogenia de un linaje determinado, por lo que se recurre a categorías intermedias. 
Por ejemplo: subclases, subfamilias, subespecies u otras.

EJEMPLO: HOMBRE

CATEGORIA:  TAXON:     CARACTERISTICAS

REINO: ANIMALES:  Organismos multicelulares que requieren de sustancias orgánicas complejas para alimentarse; ingieren habitualmente alimento
FILUM:   CORDADOS: Animales con notocorda, médula nerviosa dorsal hueca, sacos branquiales en la faringe en alguna etapa de su ciclo vital.
SUBFILUM: VERTEBRADOS: Médula espinal encerrada en una columna vertebral, el cuerpo segmentado básicamente, el cráneo contiene en cerebro
SUPERCLASE: TETRAPODOS: Vertebrados terrestres, en cuatro extremidades
CLASE: MAMIFEROS: La prole se nutre mediante glándulas productoras de leche, la piel tiene pelo, la cavidad corporal está dividida con un diafragma muscular, los glóbulos rojos no tienen núcleo, hay tres huesos en los oídos (huesecillos), temperatura corporal elevada.
ORDEN: PRIMATES: Arborícolas o sus descendientes, por lo general con dedos y uñas planas, sensación olfatoria disminuida
FAMILIA: HOMINIDOS: Cara plana, ojos orientados hacia adelante, visión de los colores, locomoción erguida, bípeda
GENERO:  HOMO:   Cerebro grande, lenguaje, niñez prolongada
ESPECIE: HOMO SAPIENS: Mentón prominente, frente alta,  pelo corporal escaso

AHORA OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VIDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada