martes, 31 de julio de 2012

REINO VEGETAL

REINO VEGETAL





En este reino se incluyen seres eucariotas, pluricelulares, fotosintéticos, que han colonizado el medio terrestre gracias a la aparición de un tejido, la epidermis, que aísla de la desecación al individuo. También han desarrollado estructuras para fijarse al sustrato y absorber agua y sales minerales.

La reproducción puede ser asexual o sexual. La reproducción sexual se realiza mediante la unión de células gaméticas de distinto tamaño a través de la polinización.

CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS

Los individuos de este reino se agrupan en tres Divisiones:

* Briofitas
* Pteridofitas
* Espermatofitas: Gimnospermas y Angiospermas


BRIOFITAS

Las briofitas poseen ciertas características que las diferencian de otras plantas. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: 
1) Son plantas de estructura muy simple en la que no se distingue el tallo, las hojas y la raíz.
2) Carecen de tejidos vasculares especializados.
3) No poseen flores, frutos ni semillas.
4) Son plantas pequeñas que en general no sobrepasan los 20 cms. de altura (salvo algunas excepciones)
5) Se reproducen a través de esporas y necesitan el agua para desarrollarse.
6) Pueden vivir en lugares de temperaturas extremas, sin embargo su desarrollo es mayor en lugares húmedos y fríos. 
7) Pueden vivir en rocas, troncos, rocas, tejados, muros, entre otros.
8) Son capaces de retener grandes cantidades de agua, contribuyendo con ello a mantener el balance hídrico especialmente en los bosques.

LOS MUSGOS: Son los vegetales más representativos de las Briofitas. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes. Necesitan para vivir y reproducirse un ambiente cargado de humedad. Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica
 Taxón Grupo- División Bryophyta (Nombre común -Briofitos, que estan
divididos en 3: Musgos, Antoceros y Hepáticas)
Taxón Especie- Clase Musci (Nombre común - Musgos)

PTERIDOFITAS

Las Pteridofitas son plantas que se han adaptado al medio terrestre, aunque de forma incompleta. Han desarrollado un tejido epidérmico con cutícula y estomas, lo que evita la desecación y controla el intercambio de gases. Presentan tejidos conductores que transportan agua, sales y sustancias elaboradas por la planta, lo que permite su distribución. Gracias a estas adaptaciones, la planta puede alcanzar mayor tamaño que las Briofitas.

LOS HELECHOS: Son representantes de las Pteridofitas, sin flores ni frutos que son abundantes en lugares sombríos y húmedos, en los bosques o márgenes de cursos de agua. Son los vegetales que una vez mineralizados y fosilizados formaron el carbón en la era primaria. Consta de grandes hojas (frondes), muy divididas. En el envés de las frondes aparecen los soros, conjuntos de bolsas cargadas de esporas (estructuras de reproducción asexual). El tallo es subterráneo y de él salen pequeños pelillos o raíces con tejidos conductores de savia. Para la reproducción, igual que los musgos, dependen del agua.

ESPERMATOFITAS

Las espermatofitas son plantas que presentan un alto grado de organización. Además de presentar raíz, tallo y hojas como las anteriores, posee un sistema vascular muy desarrollado. En estas plantas el esporófito domina sobre el gametófito, que es muy reducido.

Dentro de las espermatofitas encontramos:


Gimnospermas: 

Son plantas sin frutos que protejan la semilla. Existen unas 850 especies de este tipo de plantas. Son plantas leñosas de porte variado. Sus flores son siempre unisexuales. El abeto y el ciprés son dos típicas plantas gimnospermas.

Angiospermas: 

Las plantas angiospermas son actualmente el grupo dominante y más diversificado de la flora, en cuanto a adaptaciones y biotipos se refiere. Se conocen más de 220.000 especies de plantas de este tipo.

Tres características principales las diferencian de las gimnospermas: los órganos reproductores pueden ser bisexuales y presentar hojas florales estériles cuya única función sea proteger a la verdadera flor, los carpelos envuelven a los óvulos en su totalidad transformándose éstos en semillas y frutos tras la fecundación, y realizan una doble fecundación.



La flor es el órgano reproductor de la planta. Puede contener estructuras masculinas y femeninas, denominándose flor hermafrodita (monoica), o presentando un único sexo, en el caso de las flores unisexuadas (dioicas). Los tipos de flores, sus verticilos (las distintas partes de la flor) o su posición en la planta son características que se utilizan para clasificar e identificar espermatofitas.

Las partes de una flor de una planta dicotiledónea son:

Pedúnculo: el rabillo de la flor

Tálamo: la zona ensanchada donde se insertan los verticilos, que son las demás partes de la flor.

Sépalos: las hojas modificadas que constituyen el cáliz.

Pétalos: las hojas modificadas que forman la corola. A veces tienen colores vistosos.

Androceo: la estructura reproductora masculina y está formada por el conjunto de estambres.

Gineceo: la composición reproductora femenina y está formada por los carpelos.

 
Pulsa la imagen para verla aumentada y poder seguir con el esquema las partes de una flor y el ciclo biológico de una angiosperma





Las flores de plantas monocotiledóneas muestran tépalos que son estructuras protectoras del androceo y el gineceo.

La fecundación dará una semilla que está envuelta por el ovario que se transforma en fruto. Esta estructura nueva servirá para proteger y dispersar la semilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario